¿De qué se compone la visita quiropráctica?

 
La visita quiropráctica está compuesta por las siguientes etapas
 
1.- Análisis de antecedentes
Es esencial saber quién es usted. Acá se analizan aspectos históricos como antiguas patologías, hábitos y actividades cotidianas en busca de información que muchas veces es vital para el diagnostico
 
2.- Análisis de motivo de consulta
¿Por qué está usted aquí? La razón que lo ha motivado a consultarme. ¿Algún dolor? ¿Problema postural? ¿Simplemente la necesidad de mantener su salud?
 
3.- Evaluación mecánica
Acá analizaremos las causas probables de su dolor. Posiciones o movimientos en las cuales este aparece. Se utilizan test ortopédicos y funcionales según sea necesario.
 
4.- Evaluación Quiropráctica
Se realiza la búsqueda por subluxaciones o complejos de subluxación vertebral. El análisis indaga en la movilidad limitada de los segmentos de la columna. Se sirve de una inmensa capacidad sensitiva de parte del quiropráctico quien luego de años de práctica ha logrado desarrollarla a ese nivel. Se complementa con evaluaciones neurológicas funcionales (análisis de rango de movimiento o fuerza muscular funcional). Un sistema nervioso libre de interferencias es un sistema nervioso que permite la normal función muscular y desde un punto de vista racional si algo no funciona como debe nos arroja implícitamente información que permite definir la causa del problema.
 
Al ya tener claridad respecto de la causa, se procede al tratamiento que en el caso anteriormente expuesto será el ajuste quiropráctico. Este ajuste puede ejercerse de un sinfín de maneras y técnicas distintas. Puede ser manual, puede ser en diferentes posiciones o puede ser instrumental. El quiropráctico seleccionara la manera más apropiada considerando las características de su paciente y su problema en particular. Independiente de la técnica que se utilice, el ajuste se considerará exitoso si logra restablecer la movilidad articular lo cual debería reflejarse en una mejor función de los segmentos asociados a dicha subluxación.

 

¿Qué es la Quiropráctica?

Algunas definiciones
 
"La profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mecánicos del sistema musculo esquelético, y de los efectos de éstos en el sistema nervioso y en la salud general. Se basa en tratamientos manuales incluyendo el ajuste vertebral y otras manipulaciones articulares y de tejidos blandos."
Definición del Diccionario de la WFC
Federación Mundial de Quiropráctica, 2001
 
"Una profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos del sistema neuromusculoesquelético y de los efectos de éstos en la salud general. Se basa en técnicas manuales, incluyendo ajustes articulares y/o manipulaciones centrándose principalmente en las subluxaciones."
Definición de la OMS
Organización Mundial de la Salud, Directrices sobre Quiropráctica, 2005
 
"La Quiropráctica es la disciplina sanitaria que enfatiza la capacidad regeneradora inherente del cuerpo humano de curarse a sí mismo sin el uso de fármacos ni cirugía. La Quiropráctica se basa en la relación entre estructura (centrada en la columna vertebral) y función (coordinada por el sistema nervioso), y en cómo esta relación afecta a la conservación y restitución de la salud. Además, los doctores en quiropráctica reconocen la importancia y la responsabilidad de trabajar en equipo con otros profesionales sanitarios cuando sea en beneficio del paciente."
La definición de la ACC (Association of Chiropractic Colleges)
Asociación de Facultades de Quiropráctica, 1996
 
El principal interés de nuestra profesión es la detección y corrección del Complejo de Subluxación vertebral. Este es un concepto funcional que habla de cómo una o varias articulaciones intervertebrales en la columna pueden perder parcial o totalmente la movilidad teniendo esto repercusiones en una serie de sistemas que abarcan desde lo neuromuscular hasta lo visceral y autónomo. Esto sucede debido a la relación estrecha que existe entre los diferentes segmentos de la columna y cada respetiva parte del cuerpo humano que controla: La Metámera.

El cerebro proyecta axones que son la continuación de sus neuronas a lo largo de la columna vertebral en lo que se conoce como medula espinal. Esta a su vez se desglosa en una serie de nervios raquídeos los cuales emerge de esta para contactarse y controlar músculos y órganos. A su vez desde estos se proyectan nervios sensitivos que vuelven a la médula trayendo aferencias del mundo exterior hacia el cerebro donde son procesadas en sus distintos núcleos. Lo que da como resultado una serie de respuestas, la gran mayoría inconscientes, que perpetuán el control de todas las estructuras en el cuerpo humano.

Una subluxación o Complejo de subluxación vertebral generara una serie de trastornos, primero por alteración en la percepción de los receptores de posición y tensión localizados en la articulación disfuncionada, los cuales informan de forma aberrante al cerebro lo que genera respuestas aberrantes que pondrán "a la defensiva" a una serie de músculos asociados a dicha articulación. Segundo, la subluxación en si puede generar una interferencia sobre los nervios raquídeos asociados a dicho segmento. Esto generará a su vez que la información procedente desde el sistema nervioso central llegue de forma aberrante a su órgano blanco o músculos, generando en estos respuestas aberrantes que varían según el tipo de musculo u órgano, desde la hiperactividad de estos hasta la debilidad o hipoactividad. Todo lo anterior puede ser pesquisado de manera funcional utilizando una serie de evaluaciones clínicas que son llevadas a cabo durante la primera visita quiropráctica.

 

¿Qué es una subluxación o Complejo de Subluxación vertebral (CSV)?

En términos esquemáticos, la articulación intervertebral está representada -entre otras cosas- por un complejo articular en el que encontraremos un par de carillas articulares, cada cual perteneciente a una vértebra correspondiente, cartílagos que recubren dichas carillas, aportando en el deslizamiento que normal mente existe entre ellas, y una capsula que envuelve todo el complejo articular, constituida de un material similar al ligamento y que le confiere características de semipermeabilidad al espacio intra articular. Normalmente dicha articulación tiene una presión de gas que es ligeramente inferior a la atmosférica. Esto permite asegurar la coaptación. En el caso de un complejo de subluxación, la articulación perderá movilidad y esto se debe a que dicha presión de gas disminuye por debajo de los límites que permiten la funcionalidad. Las carillas articulares por ende no podrán deslizar una sobre la otra, de manera similar a lo que sucede en un paquete de salchichas que ha sido cerrado y "sellado al vacio".

 

¿Cómo se resuelve la subluxación?

 Luego de determinar la presencia de Complejos de subluxación vertebral, el quiropráctico procederá a resolverlos por medio del ajuste quiropráctico. Este puede ser realizado de varias maneras, por medio de técnicas manuales, instrumentales, energía muscular, etc. Lo importante no es la forma sino el razonamiento que permita llegar a resolverla. Dentro de las técnicas utilizadas la más afamada es la técnica manual (Diversified, MPI, Gonstead, entre otras). En ese escenario, el quiropráctico procederá a disponer al paciente en una posición que permita tensar los tejidos de la articulación subluxada lo que es fundamental para que sea ajustada. Luego de eso con su mano procederá contactar la piel sobre la articulación y generar un movimiento muy rápido pero a la vez de una amplitud sumamente baja lo que permite restablecer la movilidad de dicha articulación. Es  muy posible que desde dicha articulación se perciba un sonido de intensidad variable similar a un chasquido. Ese se llama Cavitación. Se reconoce por medio de los estudios de Walter Herzog que el ajuste quiropráctico es una técnica sumamente segura, cuyos efectos solo estresan mecánicamente a la articulación subluxada dejando fuera de tensión a todos los tejidos sanos. El ajuste siempre tendrá solo efectos favorables en la medida de que dicha técnica sea realizada por un PROFESIONAL COMPETENTE, reconociéndose como tal a cualquier QUIROPRÁCTICO UNIVERSITARIO TITULADO.

 

¿Qué es la cavitación?

 Durante la ejecución del ajuste quiropráctico, la fuerza y velocidad del movimiento otorgan condiciones para que ciertos gases (principalmente nitrógeno) reingresen a la articulación, restableciendo su presión de gas normal. Las carillas articulares recuperan así la capacidad de deslizarse una sobre la otra, restableciendose la normalidad. Contrario a lo que se creería, el chasquido no es un sonido de huesos, sino es más bien una burbuja de aire precipitando al espacio intra articular.

 

Ya visité un quiropráctico y me siento mucho mejor. ¿Cómo puedo hacer para mantener mi salud? ¿es  necesario volver a enfermar para asistir?

La verdad es que la quiropráctica es la única profesión sanitaria cuya incidencia directa permite mantener la salud de un individuo, permitiéndole disminuir el riesgo de enfermedades o lesiones principalmente del sistema neuro musculo esquelético. Una vez resuelto motivo de consulta, su quiropráctico le dará la posibilidad de mantener su salud por medio del cuidado quiropráctico. Asistir regularmente con lapsos de tiempo mayores entre visitas, le permitirá mantener su cuerpo libre de subluxaciones lo que le ayudara a no volver a enfermarse y palear los efectos de la vida sedentaria o de una actividad laboral o deportiva muy repetitiva. Todo el mundo puede acceder al cuidado quiropráctico, sin importar su edad o condición. Si a lo anterior le agrega una dieta correcta, actividad fisica regular acorde a su nivel y buen descanso, tendra una vida larga y plena.

 

 

 

Agendar una hora Telefono o Whatsapp  +569 89967350

+569 89206517

rig@kinepraxis.cl

Acerca de la consulta

Se inicio el año 2012 buscando solucionar y dar respuesta a miles de personas quienes no encontraron lo que buscaban en la visión tradicional de la salud. Nosotros no escapamos de esta, pero si creemos que hay veces en que una mirada más personalizada puede hacer la diferencia. Es por eso que no nos enfocamos en los exámenes ni en los diagnósticos, sino en quien es usted. Creemos que comenzando por ahí es como más y mejores resultados  obtendremos.

Mini Galerìa

team1
team2
team3
team4
team5
team6

Información de contacto

RIG QUIROPRÁCTICO

Calle Diego Portales 468

Copiapo

Región de Atacama

 

 

+569 89967350

+569 89206517

www.rigquiropractico.cl